domingo, 15 de marzo de 2009

El método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Se desarrolla a través de varios pasos como: Observar, planteamiento de preguntas o problemas, establecimiento de una posible respuesta a la pregunta o hipótesis, realización de la investigación necesaria, experimentar, recopilar datos, buscar información, llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar las hipótesis.

Los invito a observar este videoclips denominado
"El método científico y el pensamiento crítico"
Situación-Problema

Sabemos que la fotosíntesis la realizan los autótrofos a partir del dióxido de carbono, agua, energía radiante (luz blanca) fundamentalmente. Para ello disponen de los pigmentos fotosintéticos organizados en estructuras especialmente adaptadas y de las enzimas apropiadas. A partir de los productos fotosintéticos (carbohidratos), las plantas elaboran todas las sustancias orgánicas que en ellas encontramos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) Normalmente las plantas están expuestas a la luz blanca (poli-cromática) y el proceso fotosintético que conocemos está descrito con base en esta radiación. Ha pensado Usted: ¿Cuáles serían algunas consecuencias de someter plantas a la luz monocromática? ¿Cómo se afectaría el crecimiento por ejemplo?
Con las respuestas de las dos preguntas anteriores, organicen una explicación coherente (¿Cuál fue su hipótesis?) y compruebenla experimentalmente (¿Cuál fue el diseño experimental? ¿Qué variables tuvieron en cuenta? ¿Qué resultados obtuvieron?)

EVIDENCIAS DEL EXPERIMENTO


24 comentarios:

  1. PROCESO EXPERIMENTAL
    HIPOTESIS
    1-El proceso de crecimiento de la planta sufriría un cambio fotosintético acelerado.
    2-Se afectaría el crecimiento, las plantas tardarían más tiempo en crecer.

    MATERIALES
    -vasos desechables
    -cubo de madera recubierto de papel celofán de color amarillo
    -semillas
    -tierra fértil y abono
    -agua
    -cámara fotográfica
    -planillas para la recolección de datos
    -computador
    EXPERIMENTACION
    1-elaboracion de la caja del grupo experimental
    2-germinacion de la semilla de la especie vegetal (maíz).30 semillas (24-36 horas)
    3-selección de la semilla grupo experimental y grupo control
    4-proceso de siembra de las semillas
    5-clasificacion de las semillas (10 para cada grupo)
    6-ubicación de los grupos con sus respectivas semillas
    7-luego de haber superado el proceso de crecimiento, se da inicio al proceso de observación
    8-se da inicio al proceso de medición y riego de las plantas, el cual se va ha hacer a cada 2 días. (La cantidad de agua será igual para todas las plantas)
    9-luego de haber recolectado los datos se procede a la realización de la tabla y la grafica
    10-comprobacion de la hipótesis planteada
    11-socializacion

    Integrantes: EMERITA DE LA OSSA FERNANDEZ
    SILVIO CARCIA MERCADO
    CASTULO GIL GIL
    JOSE MERCADO GALVAN


    I semestre pedagógico
    2 grupo

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  2. El crecimiento de las plantas influenciadas por la luz monocromática, será lento, puesto que la producción de glucosa va a ser menor.
    Además el color de la planta será afectado debido a que esta solo tendrá acceso a un solo color.

    Luis Velilla
    Derick Tapia
    Melissa Puello
    Brandon Herazo

    I sem Ped. 1

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  3. Hipótesis:
    La planta que está expuesta a la luz monocromática tendrá un crecimiento más lento que la que está expuesta a la luz policromática, debido a que la luz monocromática no proporciona los suficientes nutrientes para un crecimiento eficiente

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  4. MATERIALES

    Especie Vegetal= Maíz
    Grupo Control= Luz Policromatica
    Grupo Experimental= Luz Monocromática
    Papel Celofán= Rojo
    Número de Plantas= 5y5 de Cada Grupo
    20 Semillas= Para germinación
    Computador
    Metro
    Lápices
    Vasos y Jeringa Desechable
    Abono
    Hipótesis
    Realizando un estado detallado de la situación problema planteada anteriormente sobre el proceso fotosintético, nuestro grupo investigador ha planteado la siguiente hipótesis:
    Las plantas sometidas a la experimentación con la luz policroma tica tendrá un desarrollo más rápido, debido a que se encuentra en un lugar donde recibe muchos nutrientes; las plantas sometidas al experimento con la luz monocromática tendrá un des arrollamiento mucho más lento, por estar influenciada a la luz de un solo calor el cual severa afectada su proceso fotosintético, ya que no fabricara su propio alimento de una manera correcta.
    Para comprobar la hipótesis nuestro grupo decidió llevar a cabo un experimento controlado. Separamos en dos grupos las plantas; como grupo cantro, colocaremos los vegetales (Maíz) en vasos desechables individuales para experimentar con luz policroma tica. Como grupo experimental, se colocara la misma cantidad de vegetales para realizar la experimentación con luz monocromática; las mantendremos en las mismas cantidades ambientales para ambos grupos y así observar los resultados que esta arrojan.
    EXPERIMENTACION

    El grupo realizara la investigación a través de un proceso de germinación el cual tendrá una duración de 24 a 36 horas en agua, estipulado a una temperatura normal.
    Después de este proceso trasplantaremos estas semillas a unos recipientes con material sólido (abono en vasos desechables) las cuales serán sembradas a 1 cm de profundidad. Este proceso se le aplicara a los dos grupos (experimenta y Control). Al grupo experimental será cubierto con una estructura de madera la cual tendrá unas medidas de 50cmx50cm, será cubierta con el material que nos facilitara la experimentación con luz monocromática(papel celofán de color rojo), esta estructura será levantada con unas cuñas a 2cm lo cual facilitara el acceso de aire para la plantas. Ambos grupos experimentales los mediremos y regaremos cada dos días, la cantidad de agua para cada plantas será de 10 ml que será aplicada más precisamente a las 10 Am, las mediciones se realizaran desde donde empiece la planta hasta la ultima hoja de esta, todo este proceso lo estaremos vigilando y controlando para mayor seguridad.
    Después de realizar todo lo anteriormente descrito se realizara una tabla donde registraremos las observaciones de medidas del crecimiento y desarrollo de cada planta. Estos gráficos será elaborada de la siguiente manera: Elaboraremos un plano cartesiano donde ubicaremos en el eje de las ´´Y´´ la altura en cm y en el eje de las ´´X´´ los días estos registros se llevaran cada vez que efectuaremos las mediciones durante un lapso de tiempo de 8 días.
    Al terminar todo este seguimiento aplicamos la suma de las mediciones de cada grupo y lo dividiremos entre el número de plantas, así podemos comprobar cual de las hipótesis se puede considerar como fauna.

    GRUPO:
    MELVIS CUESTA P
    KAROL RAMOS C
    OLGA MENDOZA S
    MELISSA ACOSTA A

    I SEMESTRE GRUPO PEDAGOGICO I

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  5. VARIABLE
    Teniendo en cuenta toda lo planteado anteriormente por nuestro grupo llegamos a la conclusión de utilizar los tipos de variables más comunes, que influyen y nos permitirá arrojar unos mejores resultados a nuestro experimento estas son:
    SUELO: Esta compuesto por materia orgánica en descomposición, contiene minerales que permiten la germinación de las semillas y afianzan las raíces de las plantas, este será de color oscuro lo cual permitirá un mejor desarrollo de nuestras plantas.
    TEMPERATURA: Es el factor que limita la distribución de los seres vivos en la naturaleza.
    GERMINACION: La germinación en agua cumple primero una función mecánica de reblandecer e hinchar la masa interna, lo cual permite la ruptura de los ligamentos de la semilla y salida de los órganos internos del embrión.
    A demás cumple una función química, al devolver las sustancias de reservas presente en los cotiledones, de modo que esta sustancias se emplee para la nutrición del embrión, ya que no puede alimentarse por si mismo.
    HUMEDAD: Es la cantidad de liquido que se impregna sobre un cuerpo.
    FOTOSISTESIS

    A diferencia de los animales, las plantas fabrican su propio alimento. Todas ellas poseen pigmento de color verde llamado clorofila que les permite fabricarlo. Las plantas realizaran el proceso de tomar oxigeno y liberar dióxido de carbono.
    El vegetal con el cual realizaremos nuestra experimentación pertenece a un grupo de plantas llamadas Angios Permas, ya que posee características que les permite sobrevivir y adaptarse a casi todos los habitantes de la tierra.
    Cuando la semilla germina, el fruto se encarga de proteger la planta en desarrollo.
    El maíz hace parte del segundo grupo en el cual se divide las Angios Permas esta son las Monocotiledóneas que son plantas cuya semilla tiene un solo cotiledón, dentro de este grupo el Maíz hace parte del subgrupo llamado gramíneas que es una de las familias más importantes para el ser humano, pues en su principal fuente vegetal de alimento.
    Para determinar si una planta es monocotiledonea basta con observar las nervaduras de sus hojas ya que estas son paralelas entre sí.

    GRUPO:
    MELVIS CUESTA P
    KAROL RAMOS C
    OLGA MENDOZA S
    MELISSA ACOSTA A

    I SEMESTRE GRUPO PEDAGOGICO I

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  6. HIPOTESIS
    1 Al exponer a la luz monocromatica su color varia.
    2 Que al colocar la planta a la luz monocromatica su crecimiento es mayor ya que crece buscando la luz policromatica siendo una planta debil y con una fotocintesis lenta
    DICEÑO ESPERIMENTAL
    RECURSOS
    ESPECI VEJETAL :MAIZ (60 GRAMOS )
    GRUPOS: CONTROL:LUZ POLICROMATICA
    EXPERIMENTAL: LUZ MONOCROMATICA
    20 VASOS DESECHABLES
    ESTRUCTURA EN MADERA (CUBO)
    PAPEL CELOFAN (ROJO)
    AGUA
    TIERRA FERTIL
    LAPIZ
    CUADERNO
    METRO O REGLA
    CAMARA
    COMPUTADOR

    nuestro grupo investigativo para probar las anteriores hipotesis, hemos decidido llevar a cabo un experimento controlado. Donde encontraremos dos grupo;grupo experimental y grupo control.
    Para lo anterior hemos escojido 60 semillas de maiz las cuales dejaremos en agua un durante un dia, luego las sacamos del agua seleccionamos 20 de ellas, las cuales las hechamos en un vaso sin agua y las cubrimos con hojas dejandolas durante un dia.
    luego de este procedimiento las semillas se dividieron en dos grupos como:
    - grupo experimental se colocaron 10 semillas de maiz , una en cada vaso desechable llemos de arena fertil dejando las semillas a 1cm de profundidad sometida a la luz monocromatica por medio de un cubo cuyas medidas son(50x50), forado con papel celofan de color (rojo), el cubo lo dejaremos a 2cm del piso para que circule el oxigeno (aire).

    -grupo control se escojieron las otras 10semillas de maiz y se transplantaron en 10 vasos desechables, llenos de arena fertil a 1cm de profundidad sometido a la luz policromatica.

    De estos dos grupo haremos dos tablas, donde llevaremos el promedio del crecimiento.
    Tambien haremos dos planos donde encontraremos la altura por los dias , la altura con eje(y) y los dias de eje(x) estos dos grupos los regaremos con 2 cm cubicos, cada 48 horas y los mantendremos a las mismas condiciones ambientales.

    Grupo: Yulis del Rosario Barreto Herazo
    Teresa de Jesus Gomez Tapia
    Yunis Esther Jaraba
    Marfa Kleber Sierra

    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

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  7. HIPÓTESIS:- La consecuencia seria que la planta no tendria un crecimiento normal, es decir, su crecimiento seria menor, ya que la luz monocromática no le proporcionará la energia suficiente para su total desarrollo.
    -La planta tendria un mayor crecimiento ya que esta buscará crecer en dirección de la luz solar.

    DISEÑO EXPERIMENTAL: La experiencia comenzará con la germinación de las semillas, para esto escogeremos un total de 50 semillas de frijol que envolveremos en algodón húmedo por un tiempo determinado(dos dias); luego de haber pasado este tiempo las semillas brotarán una pequeña raiz lo que indica que estarán listas para sembrar.
    Para sembrar seleccionaremos 20 semillas que introduciremos cada una en material desechable(vasos)con tierra fértil a un centimetro de profundidad.Despues de sembrar las enumeraremos para identificarlas y las clasificaremos en dos grupos:Grupo control y grupo experimental.
    El grupo control se expondrá a la luz solar(luz policromática)y el grupo experimental se encontrará dentro de una caja elaborada de papel celofan lo que hará que al penetrar la luz solar esta se convertirá en luz monocromática.
    A cada planta de ambos grupos se le harán mediciones cada dos dias para mirar su crecimiento lo que nos conducirá a corroborar o falsear nuestras hipótesis mencionadas con antelación.

    Grupo 3 pedagógico
    1 semestre
    INTS:
    KATY P PEREZ SALAS.
    ADRIANA L UPARELA OLMOS.
    ERIKA P VERGARA SOLORZANO.
    EMILSE Y GARAY MERLANO.

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  8. METODO CIENTIFICO
    EXPERIMENTO 1


    HIPOTESIS: Las plantas sometidas a la luz monocromática de color verde crecerán menos que el grupo sometido a la luz poli cromática (grupo control).

    DISEÑO EXPERIMENTAL

    Para poder llevar a cabo este experimento, el grupo investigador sugiere que es conveniente regirse por una serie de pautas, las cuales fueron diseñadas de manera conjunta por dicho equipo.

    1. Distribución de los materiales que le corresponden a cada integrante del grupo.
    2. Reunión en la casa de un compañero o compañera para acumular todos los elementos necesarios de trabajo.
    3. Iniciar el proceso de germinación de las plantas por 36 horas.
    4. Encuentro del grupo investigador, para empezar a clasificar y conformar tanto el grupo experimental como el de control con su respectiva ubicación.
    5. Las medidas de las plantas y el riego se realizara en las horas de la noche cada dos días.
    6. Llevar anotaciones del crecimiento de las plantas, es decir, un promedio que en primera instancia será por cada planta las cuales serán enumeradas del 1 al 10 por cada grupo para luego hacerlo en total.
    7. Elaboración de graficas que demuestren el crecimiento que desarrollaron las plantas de cada grupo (experimental y control).
    8. Redacción de lo observado u experimentado durante la ejecución del experimento para falsear o aceptar la hipótesis.
    9. Evidencias a través de cámara fotográfica.

    Integrantes: Karina Rivera Aguas, Daniela Mendoza Pérez, Luisa Peña Mercado y Vivian Narváez.

    I. Semestre Pedagógico – Grupo 2.

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  9. CONSECUCIÓN DE MATERIALES


    • Semillas de maíz
    • Tierra
    • Agua
    • Botellas de plástico no retornable
    • Un cubo de madera (50 x 50)
    • 3 pliegues de papel celofán color azul
    • Cinta adhesiva
    • Cámara
    • Computador
    • Metro



    HIPOTESIS
    El crecimiento se hace más lento puesto que las plantas tienen una estructuras llamadas pigmentos para atrapar la luz policromatica con mayor facilidad caso contrario se presente con la luz monocromática.

    Con el propósito de comprobar nuestra hipótesis el grupo investigador ha decidido hacer el siguiente diseño experimental.





    PASOS

    1. Vertimos más de 30 semillas en el agua, el día sábado 20 de febrero a la 4:00 pm
    2. Se determina un tiempo de 36 horas al pasar este tiempo se tomaran 20 de estas (mejor condición)
    3. El día lunes 22 de febrero a las 9:00 pm luego se pasaron a tierra individualmente a 1 cm de profundidad.
    4. Lugo de esto se dividieron en dos grupos de 10 uno de estos se introdujo en un cubo de madera de 12 estructuras de 50de largo y 50 de ancho, este se cubrió con 3 pliegues de papel celofán azul para que a las semillas solo les llegara luz monocromática grupo el cual llamaremos A y al otro de condiciones normales le llamaremos B.
    5. Estos se encuentran ubicados en un patio donde hay ratos de sol y sombra a este grupo de semillas se vertiran 3cm3 de agua cada día.
    6. Esto se encontraran en observación constante y al paso que crezcan se tomaran medidas cada dos días para determinar la diferencia de cada grupo.
    7. Realizaremos una tabla de datos donde registraremos las medidas de ambos grupos para notar la diferencia entre los dos grupos.




    Grupo: wendy bersinger
    Mary contreras
    Natalia meza
    Yolima martinez

    1 SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

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  10. DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

    TEMA: Como afecta la luz policromía y la luz monocromía el proceso de crecimiento de las plantas

    Hipótesis.

    El crecimiento de las plantas de la influenciadas por la luz Monocromática será lento, puesto que la producción de glucosa va ha ser menor.
    El color de las plantas será afectado debido a que esta solamente tendrá acceso a un solo color.

    CONSECUCION DE MATERIALES

    Madera
    Papel celofán violeta
    Clavos
    Silicona
    Vasos desechables
    Abono orgánico
    Arena negra
    Agua
    Cámara fotográfica digital
    Computadora
    Martillo
    Cuadernos
    Lápices
    Maíz
    Jeringa


    DISEÑO EXPERIMENTAL

    Tomaremos 50 semillas de maíz en concha, las cuales serán llevadas a un recipiente con agua, donde serán introducidas para agilizar el proceso de germinación. Seguidamente, las tomaremos y colocaremos 20 de ellas en vasos plásticos con arena y abono orgánico; un vaso para cada semilla.

    Durante el proceso de crecimiento de las plantas se tomaran diez (10) semillas para conformar el grupo control y diez (10) semillas para conformar el grupo experimental.

    Las plantas experimentales deberán ser llevadas por debajo de un recipiente cúbico de madera, forado con papel celofán de color violeta, que representara la luz monocromática y a este se le dejaran cinco (5) centímetros entre el terreno y el cubo para que tenga oxigenación. Las plantas de control serán llevadas al aire libre donde les llegar luz policromática y crecerán sin ningún tipo de inconveniente.

    En cuanto al eperimento se debera llevar un control de seguimiento, en donde las plantas seran medidas cada dos dias, realizando un total de ocho mediciones (tanto para el grupo experimental como para el grupo ontrol) y se llevara el respectivo promedio de crecimiento para ambos grupos; logicamente se deberan anotar tambien las anormalidades que presenten las plantas en desarrollo. Con respecto al agua se regaran cada dos dias despues de las mediciones con una porcion de diez mililitros que seran introducidos con una jeringa.

    En cada reunion de grupo se tomaran muestras fotografias que evidencien el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas.

    siendo finalizado el experimento se realizara una tabla de comparacio en donde se anotaran los dias de medicion y los centimetros de crecimiento y posterior se elaborara un plano cartesiano en donde el eje de la y seran representado por el crecimiento y el eje x por los dias de medicion y en esta se realizara una grafica en donde se determinara el crecimiento de cada grupo y si nuestra hipotesis era correctas y asi sacar nuestras conclusiones.

    luis velilla
    deryck tapia
    brandon herazo
    melisa puello
    cfc 1 p 1

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  11. EL METODOD CIENTIFICO
    SOMETIMIENTO DE LAS PLANTAS A UNA LUZ MONOCROMÁTICA
    HIPÓTESIS
    Si las plantas son sometidas a una luz monocromática su crecimiento es mas lento y retardado debido a que necesitan de la luz blanca para tener un desarrollo o crecimiento propicio, además de ello podemos decir también que toman el color o la pigmentación a las cuales son sometidas.
    MATERIALES
    • Treinta (30) semillas de maíz sacadas de dos mazorcas cariacas.
    • 35 vasos desechables
    • Un cubo de madera de 50cm x 50cm
    • 5 pliegos de papel celofán de color rojo
    • 4 tacos de madera de 2 cm cada uno
    • Una caja de tachuelas
    • 50 grapas
    • Tierra fértil
    • 3 ml de agua para regar y 50ml para remojar al comienzo.
    • 1 Regla
    • 5 motas de Algodón
    • 1 cámara digital
    • Tablas de crecimiento y promedio de grupo
    • Tabla general de crecimiento
    • Computador
    • Hojas de block

    PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

    • Conseguimos una mazorca para desgranar el maíz cariaco, desgranada esta, colocamos 30 semillas en vasos desechables con 50 ml de agua y un pedazo de algodón para ablandar la cascara durante 24 a 36 horas.
    • Forramos el cubo de 50 x50 cm con el papel celofán rojo, y le colocamos las tachuelas y las grapas para sostenerlo
    • Lugo de ablandar la cascara del maíz pasadas las horas correspondientes, trasplantamos las semillas a los vasos, a 1 cm de profundidad, colocamos 10 en el cubo que en este caso es el grupo experimental y 10 fuera de este que es el grupo de control.
    • Buscamos un lugar propicio, húmedo, fresco y adecuado para el crecimiento , evitando diferencias de condiciones
    • Las regamos cada una con igual cantidad de agua (3 ml) cada dos días evitando que al grupo experimental le entre la luz blanca
    • Medimos cada dos días, su crecimiento y lo establecemos en la tabla de valores, mínimamente 8 mediciones.
    • Tomamos las adecuadas fotos y evidencias
    • Obtenemos pasados casi un mes dos tablas de crecimiento, donde se saca una general con curvas de crecimiento y con un promedio de grupo.
    • Al finalizar tenemos una observación, datos específicos y evidencias de proceso experimental que se entregará el 25 de marzo del presente año.

    INTEGRANTES
    Yineth Arrieta
    Alejandro Franco
    Yesica Suarez
    Luis Abad

    Semestre 1 grupo 2 pedagogico

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  12. Procedimiento del diseño experimental

    En primera instancia debemos proceder a la germinación de la semilla que son de 40 a 50 aproximadamente, el cual consiste en dos objetivos: primero luz policromática y segundo luz monocromática, de manera que esta tendrá que estar en un cubo de manera, que obtendrá por longitud una dimensión de 50 cm por 50 cm, forrado por un papel llamado celofán, estos tendrán la función de hacer la luz monocromáticas. Después de lo mencionado tendremos que ubicar un total de 20 semillas individualmente en su vaso asignado para su elaboración; diez serán para la luz poli cromática que estará a la luz del sol y diez para la luz monocromática que estará ubicado dentro de él. Este procedimiento llevara un proceso en donde cada dos días la semilla tendrá la misma cantidad de agua, el mismo suelo, tendrán las mismas condiciones, si no que unas estarán bajo la luz policromática y otras estarán sobre la luz monocromática. En el proceso se tendrá en cuenta también la medición de cada planta, las de la luz policromática y la de la luz monocromáticas que estarán postuladas también en un periodo de cada dos días. Estos resultados se encontraran en dos tablas los de la luz del sol y los de la luz del papel celofán en donde cada tabla tendrá que llevar su promedio diario, estos promedios se estará ubicando en una grafica la que dará como resultado el crecimiento mayor y que establecerá su hipótesis.

    HIPOTESIS

    El maíz es una planta de clima cálido, se desarrolla con mucha rapidez por lo tanto es exigente en cantidades de luz solar. Para que su proceso fotosintético pueda brindar el suficiente desarrollo para el crecimiento vegetativo de la planta.
    Al analizar los dos experimentos puestos en prueba podemos comprobar que las planta que reciben adecuada luz, agua y nutrientes óptimos su crecimiento es acelerado, sin que otras plantas presenten daño mecánicos provocado por plagas o enemigos naturales.
    En el otro lado que contiene la cobertura del papel celofán, le está creando un ambiente de invernadero donde la planta se desarrolla en óptimas condiciones pero con un proceso fotosintético más lento porque la cantidad de luz recibida no tiene la misma intensidad como la luz directa, demorando su desarrollo vegetativo un poco más que el otro ensayo, sin embargo este tipo de ambiente es favorable para otros cultivos que necesitan de menor intensidad de luz para la acumulación de materia.
    La planta de este experimento está protegida del ataque de plagas y agentes externos que pueden atrofiar el desarrollo de la planta.

    Integrantes: Andrés moreno pineda
    Kelvin Raúl
    Ciclo pedagógico semestre 1-1

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  13. Procedimiento del diseño experimental

    En primera instancia debemos proceder a la germinación de la semilla que son de 40 a 50 aproximadamente, el cual consiste en dos objetivos: primero luz policromática y segundo luz monocromática, de manera que esta tendrá que estar en un cubo de manera, que obtendrá por longitud una dimensión de 50 cm por 50 cm, forrado por un papel llamado celofán, estos tendrán la función de hacer la luz monocromáticas. Después de lo mencionado tendremos que ubicar un total de 20 semillas individualmente en su vaso asignado para su elaboración; diez serán para la luz poli cromática que estará a la luz del sol y diez para la luz monocromática que estará ubicado dentro de él. Este procedimiento llevara un proceso en donde cada dos días la semilla tendrá la misma cantidad de agua, el mismo suelo, tendrán las mismas condiciones, si no que unas estarán bajo la luz policromática y otras estarán sobre la luz monocromática. En el proceso se tendrá en cuenta también la medición de cada planta, las de la luz policromática y la de la luz monocromáticas que estarán postuladas también en un periodo de cada dos días. Estos resultados se encontraran en dos tablas los de la luz del sol y los de la luz del papel celofán en donde cada tabla tendrá que llevar su promedio diario, estos promedios se estará ubicando en una grafica la que dará como resultado el crecimiento mayor y que establecerá su hipótesis.

    HIPOTESIS

    El maíz es una planta de clima cálido, se desarrolla con mucha rapidez por lo tanto es exigente en cantidades de luz solar. Para que su proceso fotosintético pueda brindar el suficiente desarrollo para el crecimiento vegetativo de la planta.
    Al analizar los dos experimentos puestos en prueba podemos comprobar que las planta que reciben adecuada luz, agua y nutrientes óptimos su crecimiento es acelerado, sin que otras plantas presenten daño mecánicos provocado por plagas o enemigos naturales.
    En el otro lado que contiene la cobertura del papel celofán, le está creando un ambiente de invernadero donde la planta se desarrolla en óptimas condiciones pero con un proceso fotosintético más lento porque la cantidad de luz recibida no tiene la misma intensidad como la luz directa, demorando su desarrollo vegetativo un poco más que el otro ensayo, sin embargo este tipo de ambiente es favorable para otros cultivos que necesitan de menor intensidad de luz para la acumulación de materia.
    La planta de este experimento está protegida del ataque de plagas y agentes externos que pueden atrofiar el desarrollo de la planta.

    Integrantes: Andrés moreno pineda
    Kelvin Raúl
    Ciclo pedagógico semestre 1-1

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  14. Hipótesis:el crecimiento de plantas que son sometidas a la luz monocromática se vería afectada; ya que este se interrumpiría y por lo tanto el crecimiento de las mismas sería mas lento en comparación con las plantas expuestas a luz policromática (luz solar).

    Diseño experimental.
    Grupos: 1. control (10 plantas de fríjol sometidas a luz policromáticas)
    2. experimental (10 plantas de fríjol sometidas a luz monocromáticas)

    Materiales:
    Semillas de fríjol, goma, agua, algodón, recipientes, estructura de madera, vasos desechables, tierra fértil, metro, jeringa, cuaderno de apuntes, marcadores, cámara, talento humano.

    Germinación:
    Para este paso se necesita, en primer lugar un recipiente, 50 semillas de frijol, algodón (procesado) y agua.
    Se toma el recipiente y se le echa agua de tal manera que el mismo quede húmedo (no exceder en agua) y un poco empapado; después se le coloca las 50 semillas de fríjol y se recubren con una capa más de algodón. (Ojo: no es recomendable su exposición al sol). Se dejan transcurrir de 24 a 36 horas.

    Siembra:
    Una vez hayan pasado las horas estipuladas, se inicia la siembra; donde requerimos de vasos transparentes desechables, tierra fértil, las semillas de fríjol, agua, jeringa y una estructura de madera forrada con papel celofán.
    Se escogen las 20 mejores semillas de fríjol germinadas (10 para grupo de control y 10 para grupo experimental); se llenan los vasos desechables (una vez se hayan enumerado con un marcador) de tierra fértil, hasta un punto prudente para colocar una semilla en cada uno de estos y rellenar con tierra fértil hasta que las semillas queden a 1cm de profundidad. Se toma la jeringa y llenada de agua se riegan los 20 cultivos. Luego se toma el grupo experimental y se cubre con la estructura de madera forrada en celofán.
    Este proceso se debe hacer en la sombra para evitar que el grupo experimental reciba luz policromática (sol); después se pueden exponer ambos grupos al sol una vez el grupo experimental este protegido con la estructura de madera.

    Medición:
    Se empleará un metro, con el cual se medirá la altura de cada planta de fríjol (grupo experimental y grupo control). Este procedimiento, al igual que el de riego, donde se usará una jeringa y agua con igual medida (5ml); se realizará cada dos días por 8 veces.
    En un cuaderno de apuntes se registrarán las alturas de las plantas cada vez que se midan; a través de una tabla que tendrá en un lado izquierdo, verticalmente, las plantas enumeradas, aunque esta parte no abarca mucho en dicha tabla; y en el resto estarán los días en que se tomaron las mediciones en la parte superior y desplegándose verticalmente las alturas en centímetros. Al final de la tabla se escribirán los promedios de alturas de las plantas por cada día de medición.
    Se emplearán en total dos tablas: una para cada grupo.

    Graficación:
    Se presentará en un plano cartesiano: la alturas (cm) promedio de las plantas (grupo control y grupo experimental), que se ubicarán en el eje “y”; y el número de días transcurridos, en el eje “x”, para ver el crecimiento de las plantas de fríjol.

    Integrantes:
    Merlys Badel
    Oscar Marquez
    Yoge Simancas
    Merlys Meza
    Celia lópez
    Ciclo Complementario 1 semestre pedagógico grupo 3

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  15. HIPOTESIS
    El crecimiento de la planta se podrá tardar un poco mas de lo normal, será mas lento puesto que sus hojas se pondrán mas débiles debido a la luz monocromática.
    PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
    • Conseguir todos los elementos requeridos (semillas, vasos desechables, caja de madera, regla, cámara fotográfica, abono y agua).
    • Luego escogeremos las semillas con la cual se realizara el experimento y las meteremos en agua durante 24 a 36 horas.
    • Seleccionaremos 20 semillas, 10 para el grupo experimental expuesta a luz monocromática y 10 para el grupo control, que será sometida a luz policromatica.
    • Cada semilla se ubicara en un vaso desechable con la misma cantidad de agua y arena, en un lugar seguro y a 1cm del suelo.
    • Periódicamente (cada 2 días) se estará observando el crecimiento de cada una de las plantas y los resultados serán anotados en una tabla ya organizada y al final representado gráficamente.
    • Hay que resaltar que el proceso de medición de las plantas lo realizaremos en horas de la noche, para evitar que se altere el experimento y se le agregara la misma cantidad de agua cada 2 días (5ml).





    INTEGRANTES
    Julieth Jaraba Domínguez.
    Angie Perez Domínguez.
    Gustavo Perez Jiménez.
    Kelly Solórzano Benítez.

    Formación complementaria
    Primer semestre
    Grupo 2.

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  16. Hipótesis:
    si las plantas son sometidas simplemente a la luz monocromática se vera afectado el proceso fotosintético y por ende se verá afectada la fabricación de la glucosa y el oxigeno es decir la planta no producirá alimentos como debe ser y por la falta de oxigeno su respiración estará afectada todos estos factores negativos afectaran el proceso de crecimiento de las plantas su tamaño será inferior con respecto a las plantas que tienen la influencia de la luz poli cromática debido a todos los problemas anteriores la planta morirá.
    Diseño experimental.
    Los sgtes son los recursos de los cuales nos valdremos para comprobar nuestra hipótesis.

    Recursos naturales Recursos artificiales
    Semillas cámara
    suelo Vasos desechables
    agua jeringa
    luz regla
    Papel celofán
    Estructura de madera
    clavos
    computador


    Para este experimento se requiere en primer lugar seleccionar el tipo de semilla que en este caso es el maíz la cual será sometida a un proceso de germinación, este procedimiento se realizara tomando una muestra considerable de la semilla ya mencionada y se mantendrá en un recipiente con agua durante un periodo de 24 horas después de haber transcurrido este tiempo procederemos a elegir el grupo experimental y el grupo control constituidos cada uno por 10 semillas.
    Posteriormente se seleccionara el tipo de tierra más conveniente para llevar a cabo el proceso de trasplante de las semillas antes seleccionadas.
    Continuando con este experimento nos dispondremos a separar los grupos control y experimental. El primero será ubicado en un lugar donde será sometido a la alta influencia de la luz poli cromática, después de haberlos trasplantado a los recipientes determinados (vasos desechables) para someter al segundo grupo a la exposición de la luz monocromática se elaborara una estructura de madera que tendrá un tamaño de 50x50 cm. Que será forrada con papel celofán de color naranja, dentro de esta estructura estará el grupo experimental.
    Para el óptimo desarrollo y crecimiento de las plantas se adicionaran 10 cm3 de agua cada dos días y se tomaran mediciones para promediar el crecimiento de las mismas.
    Grupo investigador:
    Arrieta Martínez saimir.
    Gil castro vannesa.
    More Anaya Gustavo.
    Salgado espitia Eduardo.
    primer semestre grup.o 1 pedagogico

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  17. DISEÑO EXPERIMENTAL

    HIPÓTESIS
    Las plantas experimentales tendrán un desarrollo poco normal y lento que las plantas de control, puesto que la luz monocromática las afectara de manera que sus hojas serán pálidas y débiles.

    Para llevar acabo el experimento necesitamos los siguientes materiales
    1. un recipiente
    2. 30 semillas de maíz
    3. 20 vasos desechables medianos
    4. agua
    5. tierra o abono
    6. un cubo de madera de 50x50 cm.
    7. 2 pliegos de papel celofán de color fucsia
    8. regla
    9. jeringa de 5 cm.
    10. tachuelas
    11. computador
    12. cámara fotográfica.

    PROCEDIMIENTO

    1. colocamos las semillas de maíz en un recipiente con agua durante 24 a 36 horas para que se ablanden.
    2. pasadas las 36 horas, echamos la tierra en los diferentes vasos hasta la mitad de estos, luego sembramos una semilla por cada vaso, con una profundidad de un cm. para que encuentre la superficie más rápido.
    3. una vez sembradas las 20 semillas las dividimos en dos grupos iguales, es decir 10 para utilizarlas como experimento y las otras 10 para llevar el control.
    4. tomamos los pliegos de papel celofán fucsia y las tachuelas para sujetarlos al cubo de madera y así forrarlo.
    5. una vez terminado esto y ya seleccionados los dos grupos de las semillas, tomaremos el grupo experimental y lo colocaremos dentro del cubo y el grupo control lo dejaremos al aire libre .los dos grupos estarán ubicados en la esquina del patio, al lado de una pequeña planta de plátano.
    6. de aquí en adelante se le echarán 5 cm. de agua a las plantas con una jeringa de 5 cm. cada dos días, igual se medirá el crecimiento de estas desde el pegue de la tierra hasta su máxima altura, con una regla.
    7. todos los datos tomados se anotaran en una tabla de control para llevar todo organizado, así mismo se construirá graficas de planos cartesiano, para poder obtener los resultados esperados.
    Todo lo anterior se llevara acabo durante 28 días.
    Para tener evidencias tomaremos fotos.

    Semestre 1
    Grupo 1 pedagógico.

    Kelly Anaya
    Lía Acencio
    Yesica Gómez
    Maryory Jaraba





    .

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  18. METODO CIENTIFICO ESPERIMENTO NUMERO 1
    HIPOTESIS: probablemente afectaría el proceso fotosintético disminuyendo la producción de carbohidratos,lípidos y otras sustancias que se producen en las plantas afectando del mismo modo su crecimiento y color natural da las hojas.
    DISEÑO EXPERIMENTAL
    *Primero se seleccionaran y recoleccionaran las semilas autilizar (maíz).
    *introducir las semillas en agua a una cantidad adecuada,durante apraoximadamente 24 horas.
    *selección del espacio en el cual se realizara el proceso de germinación.
    *elaboración de la caja experimental con papel celofán azul.
    *sembrado de las semillas a utilizar (20).
    *manejo y control del crecimiento de las plantas y de los días de regado ,cada dos días ubicada en la tabla de datos.
    ELEMENTOS O MATERIALES A UTILIZAR
    *BOLSA PLASTICAS DE COLOR NEGRO
    *CAJA EXPERIMENTAL
    *MADERA
    *PAPEL SELOFÁN DE COLOR AZUL
    *CAMARA FOTOGRAFICA
    *COMPUTADOR
    INTEGRANTES
    MARIA CAMILA MERCADO ALVAREZ
    JOEL
    RICARDO
    ALBA LUZ
    GRUPO PEDAGOGICO 1

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  19. DISEÑO DEL EXPERIMENTO SEGÚN EL METODO CIENTIFICO

    Afirmación sobre el crecimiento de las plantas, bajo la acción de la luz monocromática.

    Hipótesis:

    Se afecta el crecimiento en cuanto este será mucho más lento ya que no se realiza la fotosíntesis de manera completa por carencia de la luz blanca (poli cromática).

    Instrumentos:

    · Semillas (20) de fríjol o maíz.

    · Vasos desechables(20)

    · 1 cubo de madera (50 por 50), forrado de papel celofán.

    · Planillas de control

    · Computador

    · Cámara fotográfica

    · Agua, arena

    Desarrollo:
    Este experimento se realizara con el objetivo de identificar que afecta el crecimiento de una planta que este expuesta a una luz monocromática; comenzaremos por recolectar semillas de plantas que tengan un crecimiento rápido como el fríjol, maíz, etc...Las cuales se depositaran en vasos desechables que contengan agua durante 24 o 36 horas, para su germinación un poco mes rápida; luego se introduce la misma cantidad de tierra en los 20 vasos en los cuales las semillas van a estar a 1centimetro del nivel superior de tierra mientras nace. Después que nazcan se depositaran 10 semillas a su respectivo cubo (grupo experimental) el cual estar hecho de madera con 50 por 50 y estará cubierto de papel celofán, además este estará suspendido por cuatro soportes de 1 centímetro; y así se llevara a cabo el proceso de experimentación con luz monocromática.

    Las 10 plantas restantes se dejaran al aire libre, llevándose así la experimentación con luz blanca (poli cromática).

    Para poder identificar el proceso de crecimiento de las plantas se observaran cada dos días tomando la medida de cada planta y plasmando los resultados en una tabla que el grupo realizara durante esta experiencia y finalmente se hará la interpretación de resultados mediante un diagrama o grafica pudiendo así comprobar o falsear la hipótesis.

    INTEGRANTES:

    · Maria Carolina Contreras Vivero

    · Mario Herazo Madera

    · Jhon Carlos Marchan Herazo

    · Joao Peña Montes


    FORMACION DOCENTE CICLO COMPLEMENTARIO:

    I Semestre pedagógico. Grupo: 2

    I.E.E.N.S.C

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  20. HIPOTESIS SOBRE EL METODO CIENTIFICO

    Comprobar que al someter las plantas a la luz policromatica tendran un mayor crecimiento,que al estar expuesta a luz monocromatica.

    INSTRUMENTOS:
    .20 VASOS DESECHABLES
    .20 SEMILLAS DE FRIJOL
    . PAPEL CELOFAN VERDE
    . UNA ESTRUCTURA DE MADERA
    . AGUA
    . ARENA
    . CAMARA
    . TABLA DE DATOS O PLANILLA DE CONTROL

    INTEGRANTES:
    ROSA CODOLLO
    ANA ORTEGA
    YESSICA PEREZ
    KARINA SALGADO
    MARIA VILORIA

    I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 4

    I.E.E.N.S.C

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  21. HIPÓTESIS:
    Si la planta es sometida a la luz monocromática, afectara su crecimiento y su proceso fotosintético; ya que la energía solar que originalmente se encuentra en su medio de habita, le ayuda a fabricar su propio alimento; el aire que se encuentra esparcido en su medio ,también es muy útil para la planta y sus beneficios se ven reflejados en las hojas; pues estas tienen orificios o espacios llamados estomas que le permite a la misma el paso del agua, del dióxido de carbono, del oxigeno y también el intercambio de gases.



    DISEÑO EXPERIMENTAL:

    RECURSOS:

    • Semillas de frijol Phaleoso, conocido vulgarmente como frijol de cabecita negra.
    • Materiales básicos de laboratorio.
    • Tierra.
    • Metro o regla.
    • Papel celofán ( color amarillo)
    • Evidencias ( fotos)
    • Estructura de madera ( cubo)
    • Vasos desechables.
    • Regaderas.
    PASOS PARA REALIZAR EL DISEÑO EXPERIMENTAL:

    1er. Paso: pondremos aproximadamente cuarenta semillas de frijol phaleoso en un recipiente con agua, para que así las semillas germinen; hay que tener en cuenta que el tiempo necesario que deben tener estas, en su proceso de germinación debe ser de 24 hasta 36 horas, después que hallan germinado se escogerán las veinte semillas que estén en mejor estado.

    2do. paso: Plantaremos las veinte platicas con tierra adecuada en veinte vasos desechables.

    3ser. paso: Separamos las veinte plantas en dos grupos: Grupo experimental y el grupo control; cada grupo contara con diez plantas.


    4to. Paso: Ubicaremos los dos grupos en diferentes medios; pues a las plantas del grupo experimental la someteremos a la luz monocromática y para eso las colocaremos en una estructura de madera (cubo), donde les dejaremos un pequeño orificio de 2cm para que las plantas puedan recibir el oxigeno y las forraremos con papel celofán de color amarillo; Las plantas del grupo control serán sometidas ala luz poli cromática ( luz solar).

    5to. Paso: Mediremos una a una todas las plantas y le tomaremos fotos como evidencia; este proceso lo haremos cada 2 días, de esta manera notaremos el continuo crecimiento de las dos plantas. Estos resultados los anotaremos en una tabla de control, que en este caso serán dos, la del grupo experimental y la del grupo control; estas serán estructuradas de la siguiente forma. Numero de plantas, los días, que son en total (25), el grupo x (experimental o control), altura de la planta por día y el promedio.


    6to. Paso: Después que hallamos obtenido los resultados de la tabla, haremos una grafica, para facilitar la comprensión del crecimiento de las plantas.



    POR: YORLIS SOFIA CASTRO ATENCIA
    ADRIANA BARRETO LARIOS
    LISETH MARIA JIMENES PERALTA
    NINA TATIANA GONZALES COLON
    PRIMER SEMESTRE PEDAGOGICO: GRUPO 4

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  22. DISEÑO ESPERIMENTAL
    SITUACION PROBLEMA
    ¿Que le sucederia al crecimiento de las plantas, si se sometieran a la luz monocromia?
    HIPOTESIS
    No afectaria el crecimiento de las plantas en gran parte, per si presentaria problemas en su proceso fotosintetico y productivo.
    Con este exerimento nos proponemos demostrar la verdad o falcedad de nuestra hiotesis, ara est vamos a utilizar recursos naturales y artificiales los cuales van a proporcionar el desarrollo del experimento.
    MATERIALES
    • Semillas de frijol
    • Agua
    • Tierra
    • Vasos desechables
    • Tablas
    • Clavo

    • Camara digital
    • Computador
    • Papel celofan

    PROCEDIMIENTO
    El primer paso consiste en tomar semillas de frijol, las cuales se deositara en un reciiente con agua en un ciclo de 24 a 36 horas, para hagilizar el proceso de germinacion.
    Luego de trascurrido este ciclo seran transportadas a un reciiente desechable(vasos), el cual contiene arena organica donde las semillas reposaran durante el periodo experimental.
    Una serie de estas semillas ya plantadas en los vasos seran expuestas a la luz policomatica y el resto a la luz monocromatica, el numero de semillas seran de 10 para cada tipo de luz.
    Para la exposicion a la luz monocromatica se construira una estructura en madera en forma de cubo, para esto utilizaremos los clavos y tablas, esta estructura ira cubierta con papel celofan de color amarillo, por cinco de sus 6 lados, las medidas de esta seran de 50 por 50 y estara levantada de la suerficie a una altura de 2 centimetros, para que pueda circula aire y la planta no muera, el lugar donde se va a desarrollar este experimento sera estrategico con el fin que de las plantas recivan en un tiempo determinado luz y en otro sombra.
    Para la expposicion de la luz monocromatica se contruira una estrutura de madera en forma de cubo, ara esto utilizaremos los clavos y las tablas, esta estrutura ira cubierta por papel celofan de color amarillo, las medidas seran de 50x50y estara levantada de la suerficie a una altura de dos centometros, para que pueda sircular la planta y el aire no muera , el lugar donde se va a desarrollar este esperimento sera extrategicos con el fin que las plantas que las plantas en un tiempo determinado resivan luz y sombra .

    Las plantas seran supervisadas cada dos dias , este procedimiento constara de ocho mediciones y un continuo riego con agua, la cantidad de agua sera de dies centimetros los cuales seran medidos atraves de una geringa desechable.

    El control de procedimientos sera llevado en una grafica que representara la altura y el numero de medidas ara el desarrollo eficas de este experimento se contara con un grupo control y un grupo experimental.



    cristian mendoza
    luis aguilar
    juan ramos
    juan roman
    cfc1 p1

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  23. DISEÑO EXPERIMENTAL
    SITUACIÓN PROBLEMA
    ¿Qué le sucedería al crecimiento de las plantas, si se sometieran a la luz monocromática?

    RECURSOS
    *Cubo de madera
    *Arena y abono
    *Vasos desechables
    *Papel Celofán
    *Semillas
    *Cámara digital
    *Recursos económicos


    HIPOTESIS
    Se afectaría el crecimiento de la planta porque la planta se retardaría en su crecimiento, porque no obtiene y adquiere todo lo necesario del medio como cambio de luz.
    PASOS PARA REALIZAR DISEÑO EXPERIMENTAL SERAN LOS SIGUIENTES:
    1. Construir el marco del cubo con medidas de 50cm2 y forrarla con el papel celofán de color rojo.
    2. Conseguir la semilla (Maíz)
    3. Seleccionar los mejores maices y 20 vasos desechables.
    4. Seleccionar dos grupos: experimental y control.
    5. Buscar arena y abono para las semillas.
    6. Colocar las semillas en los 20 vasos desechables con sus respectiva arena y abono a un centimetro de la superficie.
    7. Colocar 10 vasos dentro del cubo y 10 al aire libre.
    8. Levanta 2cm el grupo experimental para que circule el aire.
    9. Estar pendiente del crecimiento de las plantas.
    10. Verificar los resultados cada 2 días, el crecimiento de la planta (experimental y control)
    11. Realizar graficamente el anterior paso.
    12. Sacar las debidas conclusiones.
    Por medio de este diseño experimental se podrá llegar a las verdaderas conclusiones.
    INTEGRANTES: ROBERT ASSIA MOLINA
    KEVIN CONTRERAS CANCHILA
    ANTONIO MONTESINO ORTEGA
    LUIS VERGARA PALACIO
    I SEMESTRE GRUPO GRUPO 2

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  24. LUZ SOLAR
    1 2 3 4 5 6 7 DIAS
    7 cm 10 cm 11 cm 12 cm 15 cm 17 cm 20 cm
    6 cm 9 cm 10 cm 11 cm 13 cm 14 cm 18 cm
    4 cm 6 cm 8 cm 9 cm 11 cm 16 cm 19 cm
    4 cm 6 cm 7 cm 8 cm 12 cm 15 cm 19 cm
    3 cm 4 cm 8 cm 9 cm 11 cm 14 cm 19 cm
    5 cm 7 cm 8 cm 9 cm 12 cm 14 cm 18 cm
    4 cm 6 cm 7 cm 8 cm 10 cm 11 cm 15 cm
    0 cm 0 cm 0 cm 0 cm 0 cm 0 cm 0 cm
    6 cm 9 cm 11 cm 13 cm 14 cm 16 cm 20 cm
    4 cm 7. cm 8 cm 9 cm 10 cm 13 cm 16 cm
    4,7 cm 7,1 cm 8,6 cm 9,7 cm 12 cm 14,4 cm 18,1 cm promedio

    LUZ PAPEL CELOFAN
    1 2 3 4 5 6 7 DIAS
    4cm 8cm 10 cm 13 cm 14 cm 18 cm 21 cm
    5 cm 8cm 10 cm 13 cm 15cm 19 cm 22 cm
    6 cm 9 cm 10 cm 12 cm 14 cm 17 cm 20 cm
    7cm 9 cm 11 cm 12 cm 14 cm 18cm 21 cm
    2 cm 4 cm 6 cm 7cm 8 cm 12 cm 15 cm
    4 cm 7 cm 9 cm 10 cm 12 cm 15 cm 18 cm
    4 cm 6 cm 9 cm 10 cm 12 cm 17 cm 19 cm
    4 cm 6 cm 9 cm 10 cm 12 cm 15 cm 18 cm
    5 cm 7 cm 10 cm 11 cm 14 cm 18cm 20 cm
    0 cm 0 cm 0 cm 0 cm 0 cm 0 cm 0 cm
    4,5 cm 7,1 cm 9,3 cm 10,3 cm 12,1 cm 16,5 cm 19,3 cm promedio
    HIPOTESIS
    Después de haber realizado el experimento nos dimos cuenta que las plantas monocromáticas es decir las que estaban cubierta por el papel celofán desarrollaron mas su crecimiento, debido a que estas obtuvieron un ambiente más adecuado, los rayos del sol no le pegaban directamente lo que las favorecía en un medio más húmedo INTEGANTES: ANDRÉS MORENO PINEDA CICLO COMPLEMENTARIO KELVIN DIAZ MORENO GRUPO: 1-1 PEDAGOGICO

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Seguidores

Datos personales

Soy Licenciado en Biología y Química. Esp. en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Esp. en Informática Educativa. Investigador y escritor.